Ir al contenido principal

Serie - Glitch Techs (Completa)

Hoy os vamos a hablar una serie infantil de Nickelodeon que nos ha llamado mucho la atención pero que pende de un hilo debido al conocido «efecto Netflix», es decir, que al no recibir la cantidad de visualizaciones esperadas, la plataforma de streaming está por cancelarla. Así que antes de nada, queremos pediros que si la serie os llama un mínimo de atención gracias a nuestra reseña, no tardéis en verla. La tercera temporada depende de ello, y creednos si os decimos que vais a querer que la hagan. Sin más dilación, ¡empecemos!


Título original:
 Glitch Techs
País: Estados Unidos
Año: 2020
Dirección: Phil Allora, Chris Graham, Ian Graham, Luther McLaurin, Jae Woo Kim
Producción: Debbie Steer, Lisa Thibault Woods
Productora(s): Nickelodeon Animation Studio
Guion: Dan Milano, Eric Acosta, David Anaxagoras, Ashly Burch, Jeff Tammell, Sandeep Parikh, Jenny DeArmitt, Jen Bardekoff
Temporadas: 2 (19 episodios)




Sinopsis:

Dos adolescentes trabajan en una tienda de videojuegos como tapadera para su verdadera misión: cazar monstruos de videojuegos que han aparecido en el mundo real.

Reseña

Glitch Techs es una serie de animación creada por Dan Milano y Eric Acosta para Nickelodeon Animation Studio en colaboración con Netflix que cuenta la historia de Miko y Five, dos gamers que se conocen en una competición de videojuegos online de realidad virtual a la que solo son invitados los mejores.

Durante la partida, se alían para derrotar a Mitch Williams, uno de los mejores jugadores del mundo, pero que ha demostrado ser un auténtico abusón, eliminando al resto de competidores de las formas más sucias posibles. Consiguen llegar a la meta antes que él, sin embargo, Five no es capaz de encajar su esfera en el lugar debido, lo que acaba provocando un «error» en el juego. Dicho «error» resulta ser un glitch, un monstruo pixelado que cobra vida y aparece en el mundo real. En mitad de este alboroto, Miko le presta su esfera a Five, lo que le hace ganar la partida. No obstante, Mitch, que es un Glitch Tech (es decir, está preparado para combatir los glitchs que se crean con la tecnología Hinobi), tras derrotar al glitch, hace un borrado de memoria a todas las personas que estuvieron presentes o que veían competir a los jugadores. De este modo, Five olvida que ha ganado y Mitch se atribuye la victoria de la partida. Nada de esta experiencia habría tenido relevancia si no fuera porque el reseteo de memoria no funciona con Miko.

Tras una serie de eventos relacionados con este suceso, Miko y Five empiezan a trabajar en la tienda de videojuegos Hinobi, que es en realidad una tapadera para los Glitch Techs.


Lo que más nos ha llamado la atención:

Algo que se aprecia nada más empezar la serie es la racialidad de los personajes, cosa que se aprecia mucho en una serie infantil, puesto que estamos muy acostumbrados a series protagonizadas por personajes blancos, y aquí ni un solo protagonista lo es. No os vamos a mentir, no pensamos que deban desaparecer todos los protagonistas caucásicos, faltaría más, pero no está de más que haya más diversidad entre ellos. Además, un elemento clave en todo esto es que dicha racialidad no afecta en absoluto a la trama de la serie o de los personajes, de modo que todo queda mucho más natural. No intenta justificar que los personajes sean tal o cual. Los personajes son así porque existe gente así. Y esto no se aplica solo a su racialidad, sino también a cuestiones como el TDAH de Miko (aunque esto sí puede que tenga determinada relevancia en su trama).

Para ser sinceras, creemos que muy posiblemente la serie haya pasado inadvertida muy en parte al racismo que tenemos interiorizado, tema que tal vez tratemos más a fondo cuando hagamos la reseña de Kipo y la Era de las Bestias Mágicas, porque no nos parece casualidad que dos series tan divertidas y entretenidas con protagonistas racializados hayan llamado tan poco la atención, y al mismo tiempo, también creemos que es por ese mismo motivo por el que Netflix no las ha promocionado demasiado, problemas que no ha habido con otras series infantiles de la plataforma. Entendemos que muy posiblemente estemos equivocadas, pero no podemos evitar ser desconfiadas.

Sobre los personajes:


Nuestra primera protagonista es Miko Kubota, una chica bastante nerviosa y activa, muy fan de los videojuegos e imprudente que se mete en líos con facilidad. No se siente integrada por su propia familia, por lo que a veces se siente incomprendida o ajena a ella. Siente que no cumple sus expectativas, y aunque es muy diferente a sus hermanas y no se lleva especialmente bien con ellas, se nota que las quiere mucho y que haría cualquier cosa por ellas, como también lo haría por sus amigos. Su mejor amigo es Five, quien es además su compañero Glitch Tech. Tiene una mascota holográfica llamada Ally y su memoria no puede ser reseteada. Sospechamos que esto último es debido a su TDAH, aunque en la propia serie se abren otras teorías. Su nick de jugadora es Me_KO.


«¿Sabes qué, Mitch? Soy una rarita. Una rarita de por vida. Y deberías tener cuidado, porque mi olfato de rara te acecha.»


Héctor Nieves
, más conocido como Five, es un chico que trabaja en la furgoneta restaurante de sus abuelos. Se lleva bien con los niños de su barrio, que lo admiran mucho por su habilidad en los videojuegos. Su familia lo apoya mucho en este aspecto, de modo que incluso arrancan la furgoneta restaurante después de estar parada años para que él pueda ir a la competición que celebra Hinobi. Su mejor amiga es Miko, y aunque es menos impulsivo que ella y, a veces, más miedoso, nunca la deja sola. A diferencia de Miko, y al igual que todos los demás, él si puede ser reseteado, lo que hace que en el primer capítulo no recuerde haber ido a la competición ni haber ganado a Mitch hasta que Miko va a buscarlo para contarle lo que pasó durante la partida. Era muy fan de Mitch hasta que lo conoció en persona, aunque sigue admirándolo en muchos aspectos. Su nick de jugador es High-5.


Mitch Williams
es el mejor Glitch Tech de su sede y un streamer profesional (modo a través del cual lo conoció Five y se hizo su fan). Es un gran jugador, pero suele abusar del resto de jugadores para hacerse con el primer puesto, cosa muy parecida que hace con sus compañeros Glitch Techs. Es arrogante y tiene una respuesta borde para ocasión, lo que puede llegar a provocar que caiga mal a los espectadores (lo admitimos). Encuentra una cantidad de glitchs bastante desorbitada a diario, por lo que él o su equipo suelen estar en el primer puesto, aunque se acaba explicando por qué ocurre esto.


Como en cada trabajo, hay un jefe. En este caso, el encargado de la sede de Glitch Techs en la que trabajan Miko, Five y Mitch es Phil, un hombre regordete al que le gusta mucho comer y que suele estar bastante tranquilo hasta que aparecen glitchs en su tienda, lo cual pasa bastante a menudo de lo que parece, momentos en los que lo veremos en acción. BITT es su robot asistente en el que tiene una gran confianza y en el que suele depositar los datos que necesita guardar.


El resto de personajes no suelen aparecer demasiado además de Zahra, Haneesh o Bergy, que trabajarán de vez en cuando con Miko y Five o con Mitch. A diferencia de este último, ellos tres sí se llevan bien con nuestros protagonistas y trabajan en equipo con ellos sin ninguna clase de problema. Son simpáticos y cada uno tiene su peculiaridad, de modo que veremos que Miko no se siente tan sola entre ellos. Sobre Nix hay poco que decir. No sabemos decir en qué momento empezó a aparecer, ya que apenas aparece en pantalla o habla. Es bastante irrelevante, pero nos hace gracia porque aparece como uno de los miembros del equipo de la sede.

Nuestra opinión general:

Glitch Techs es una serie divertida y ligera que ayuda fácilmente a relajarse. Aunque en un primer momento puede parecer bastante superficial, termina profundizando en los personajes, hablando de sus miedos, motivaciones y de su pasado. Además, conforme avanza, especialmente en la segunda temporada, se plantean diversas cuestiones que agregan un misterio a la trama de tal forma que los propios personajes no saben si pueden fiarse de sí mismos... No vamos a hacer spoilers, pero esto último es una de las principales razones por las que la serie necesita una tercera temporada: no hay nada cerrado y las preguntas siguen sin responderse, además, la historia sigue siendo explotable y da mucho más de sí. ¡Quién sabe qué cosas nos podrían contar en una tercera temporada, porque esto va a mejor! Así que, no olvidéis verla pronto si os ha llamado un mínimo la atención. ¡Y tuitead con el hashtag #renewglitchtechs! ¡A ver si escuchan nuestras plegarias!

¡Nos vemos la semana que viene!

3.5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serie - Avatar: La Leyenda de Aang

¡Bienvenidos una vez más al blog! En primer lugar nos disculpamos por no haber traído la reseña la semana pasada como habíamos previsto, pero el tiempo y algunos problemas de salud se nos echaron encima, así que no tuvimos mas remedio que atrasarla. Hoy vamos a hablar de Avatar: La Leyenda de Aang , una serie de animación de hace quince años y que fascinó a todos los niños que la vieron en su día, éxito que provocó que tuviera una adaptación a película (de la que tal vez hablemos más adelante) y un remake que Netflix está haciendo ahora. La podéis encontrar en Netflix (al menos, en España) para verla de nuevo o por primera vez si no lo habéis hecho. En nuestro caso no era la primera vez que la veíamos, pero nos ha gustado tanto o más que antes.

Cuando no es lo que te prometen — El Internado: Laguna Negra

¡Hola! ¡Aquí Angy! La verdad es que esta vez no voy a explicar por qué el blog estaba inactivo. Ya os podéis imaginar por lo que lo estaba. Y ya está, no tiene más vuelta de hoja. Tampoco traigo ninguna reseña ni recomendación. Esta vez me apetece destrozar un poco una serie que formó parte de la infancia y de la adolescencia de muchas personas. No es mi estilo, pero me apetece. Y sí, va a tener spoilers , lo que tampoco es mi estilo. Tampoco os lo toméis muy en serio, es mi opinión personal y eso no invalida que es una serie que gustó y que aún gusta a muchísimas personas. No obstante, debed este artículo, texto, lo que sea, a aquellos que la comparan con el reboot exigiéndole a este una perfección que obviamente no tuvo su antecesora, pasando por alto todos los huecos de guion y los out of characters que tuvo, entre otras muchísimas cosas. Estoy hablando de El Internado: Laguna Negra , como ya habréis adivinado al leer el título.