Un re-telling es lo que llamamos una reinterpretación de una historia. Ante todo debemos tener en cuenta que un re-telling no es lo mismo que una adaptación. Una adaptación pretende contar la misma historia haciendo quizá algunas modificaciones. El re-telling va más allá: toma elementos de la serie original y añade puntos de vista nuevos con un nuevo giro o explota un tema de la historia en cuestión. Normalmente se trata de cuentos clásico, mitos y leyendas, aunque también se ha dado el caso de re-tellings de libros de Jane Austen.
¿Aún no entiendes lo que es un re-telling? Tranquile, porque a continuación os vamos a poner ejemplos diferentes de re-tellings.
Re-telling en el cine
Into the Woods es un retelling de varios cuentos. |
La gente no sólo suele confundir un re-telling con una adaptación, sino también con un remake si hablabamos de cine. Esto sucede porque quizá un cuento ha sido adaptado y luego sale el re-telling, lo cual hace que se confunda con el remake de esa adaptación aunque tenga poco que ver. Un ejemplo de remake serían las distintas versiones existentes de Annie, Carrie o Poltergeist.
A Cinderella Story es un re-telling de Cenicienta |
Películas re-telling podrían ser Ella Enchan-ted o Beastly (aunque están basadas en libros que ya son re-telling). Una más actual y que también está basada en una novela re-telling sería Orgullo y Prejuicio y Zombies. Una fuera de ser una adaptación de una novela re-telling sería A Cinderella Story o el musical Into de Woods.
Once Upon a Time es una serie de re-tellings de varios cuentos y libros. |
Si hablamos de series re-telling, sin duda se nos vienen a la cabeza Once Upon a Time, Merlin o Sleepy Hollow.
Todas nos cuentan una perspectiva nueva sobre los cuentos, las leyendas o los libros en los que están basados.
Re-telling en la literatura
The Lunar Cronicles, de Marissa Meyer |
La más interesante y la más común. Podemos encontrar una gran variedad de libros con esta temática. Desde sagas como The Lunar Chronicles a Splitered. Estos re-tellings suelen ser bastante más curiosos y llamativos que los que podemos ver en el cine o en la televisión, ya que exploran los cuentos mucho más. Claro que también es cierto que al ser libros, pueden alargarse tanto como se desee más que una serie o una película.
Los autores dan una perspectiva rebuscada y a veces hasta una bastante personal. En el caso de The Lunar Chronicles vemos una versión futurista de los cuentos de Cenicienta (Cinder), Caperucita Roja (Scarlet), Rapunzel (Cress) y Blancanieves (Winter), pero en el caso de Splintered vemos una versión macabra e inquietante de Alice's Adventures in Wonderland y Through the Looking-Glass, and What Alice Found There.
Rechazo a los re-tellings
Alice in Wonderland de Tim Burton |
Hay que tener cuidado, porque a pesar de que a veces los re-tellings gustan mucho, a menudo nos encontramos con un rechazo a este tipo de historias. A veces por gente que no se ha leído las historias originales de la que han hecho los re-telling, y otras veces por gente que sí conoce las historias originales y se indigna por la perspectiva poco acertada del autor.
Esto ha pasado con series como Once Upon a Time, que a pesar de gozar de una fama o un éxito considerable ha sido rechazada por la gente por a veces basarse demasiado en los cuentos originales y otras por no tener en cuenta el cuento original de por sí (no queremos meternos en si la serie ha ido decayendo o no... Tal vez lo hablaremos en otra ocasión).
A veces ocurre que se entiende mal el cuento y los autores pretenden transmitir un mensaje que no es el que pretendía el original, o se explota una idea de la manera equivocada. En otras ocasiones ocurre todo lo contrario, y es el autor explota detalles que se suelen olvidar o son pocos conocidos y sus obras son rechazadas. Ese fue el caso de Tim Burton con su película Alice in Wonderland, que fue tomada por una adaptación de la versión animada de Disney y no un re-telling de los dos libros de Alicia.
En otras ocasiones los autores de re-tellings son acusados de poco creativos por tomar una idea ya existente a pesar de que es algo que se lleva haciendo desde la antigüedad. Uno de los escritores más famosos que hizo un re-telling de una historia antigua fue ni más ni menos que William Shakespeare con Romeo and Juliet, basada en el mito de Píramo y Tisbe, entre otros.
Antes de despedirnos vamos a hacer una puntualización: hemos de tener en cuenta que aunque un re-telling nos guste más o menos, lo que lo hace original es la nueva perspectiva que le da cada autor. Que la obra original cuente esto o aquello o pretenda dar tal mensaje o tal otro no invalida las diferentes interpretaciones. Una historia contiene tantas lecturas como lectores, no obstante, si tenemos la oportunidad, estaría bien tener en cuenta el mensaje que pretendía transmitir el autor. No queremos imaginar un re-telling de Lolita de Nabokov escrita por alguien que se identifique con el personaje de Humbert... ¡El horror!
¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta el tema de los re-tellings. Personalmente me gustan mucho los que se hacen cogiendo elementos de los cuentos clásicos y se crean historias muy diferentes. Estoy con vosotras en que ya sea re-tellings, adaptación o remake se debería de respetar lo que se quería transmitir, la esencia y lo que hace especial a la historia original. Aunque también es verdad que es muy divertido jugar y ver puntos de vistas que antes ni si quiera te hubieras planteado.
¡Un besito!