Para nuestra primera entrada queremos hablar ni más de menos de la adaptación cinematográfica de la primera novela de Enola Holmes, que se puede visionar en Netflix. Advertimos que pese a nuestro interés por las novelas, aún no hemos tenido la oportunidad de leerlas, por lo que no podemos decir qué nos ha parecido como adaptación, solo como película. ¡Lo sentimos!
Título original: Enola Holmes
Basada en: Las Aventuras de Enola Holmes (libro), de Nancy Springer
País: Reino Unido y Estados Unidos
Año: 2020
Dirección: Harry Bradbeer
Producción: Mary Parent, Alex Garcia, Millie Bobby Brown, Paige Brown
Guion: Jack Thorne
Productora(s): Legendary Pictures, PCMA Productions y Warner Bros. Pictures
Sinopsis:
Cuando Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido, no duda en emprender su búsqueda. Tendrá que emplear todas sus dotes detectivescas para que su famoso hermano no dé con ella. Y para desentrañar la conspiración en torno a un misterioso y joven lord.
Reseña
Basada en la novela Las Aventuras de Enola Holmes, de Nancy Springer, Enola Holmes nos cuenta la historia de la hermana pequeña de Sherlock Holmes. Cuando era muy pequeña su padre murió, y sus hermanos al crecer se fueron, lo que hizo que Enola (Millie Bobby Brown) se criara sola con su madre Eudora (Helena Bonham Carter), una mujer feminista y adelantada para su época. No obstante, al cumplir los dieciséis años su madre desaparece sin dejar rastro. En tal situación, Enola pide ayuda a sus hermanos Mycroft (Sam Claflin) y Sherlock (Henry Cavill) para encontrarla. Ambos se dividen el trabajo: Sherlock buscará a su madre y Mycroft se ocupará de la tutela de Enola, a la que pretende enviar a un internado para que aprenda a ser lo que, según él, es una señorita. Esto provocará que Enola decida escapar de sus hermanos y buscar a su madre por su cuenta. En el camino encontrará a un joven marqués (Louis Partridge) que ha huido de su hogar y que está siendo perseguido por un asesino, lo que dificultará que Enola pueda continuar su viaje como había planeado.
Lo que más nos ha llamado la atención:
Una de las cuestiones que más llama la atención en la película es, sin duda, la cuestión feminista, que se da paralelamente a la lucha de los hombres obreros por conseguir el derecho a voto mientras que ninguna mujer lo posee todavía.
Ambientada durante la primera ola, se puede apreciar cómo Eudora cría a su hija con los primeros idearios feministas, entre los cuales hace hincapié especialmente en que elija ella su propio camino y no se deje enrevesar por lo que puedan decidir por ella, especialmente si ese alguien resulta ser un hombre. Es precisamente uno de los principales conflictos, ya que Mycroft se dedica a dejarnos claras sus opiniones sobre las mujeres durante toda la historia. Este señoro nos hizo enfadar en varias ocasiones por la forma en la que ve a su madre y en la forma en la que trata a su hermana: como si fuera un estorbo que le cuesta dinero y al que hay que «doblegar» para que se adapte a la sociedad tal y como él cree que debería hacerlo una dama. Se puede ver justo al principio de la película, cuando decide que lo más conveniente para ella es ir a un internado y poner en duda la educación que le dio su madre. Aunque Sherlock no parece tan ofendido como Mycroft, podemos decir que se muestra bastante impasible ante las acciones de su hermano con Enola.
En realidad, sobre el tema feminista hemos de decir que vemos algunos errores históricos, pero también los agradecemos, ya que no debería haber habido exclusión racial en ningún momento en la lucha de los derechos y el empoderamiento de la Mujer. Aunque admitimos que también tememos que si esto se da demasiado se olvide que las mujeres racializadas han tenido que pelear históricamente por hacerse un hueco en el feminismo. Pero no nos extenderemos más sobre este tema porque hay para hablar de ello largo y tendido y aquí a lo que hemos venido es a reseñar una película.
Sobre los personajes:
Sobre el personaje de Enola podríamos decir muchísimas cosas. Es una chica inteligente y astuta que busca a su madre valiéndose de todos los recursos que puede, ya sea para salirse con la suya como para protegerse, desde usar el travestismo hasta un corsé que le sirve tanto de armadura como de cartera. Sabe usar las palabras adecuadas y tiene los conocimientos de autodefensa suficientes para pelear si le hace falta. El problema es que no conoce el mundo exterior y esto acaba resultando en su contra, ya que por culpa de eso no será capaz de salir airosa en cada ocasión. Una de sus características especiales es la forma que tiene de romper la cuarta pared sin sacarnos de la película.
Tewksbury es un chico que en un primer momento parece bastante diferente a como es en realidad. Tiene diversos conocimientos sobre botánica que adquirió gracias a su padre, a quien acaba de perder. Es nuevo en la Cámara de los Lores y su voto puede resultar decisivo en los asuntos que se están tratando, como el sufragio universal masculino, que no está muy bien visto entre ciertos nobles. El pobre se ve obligado a cambiar de apariencia y parece haber encontrado un gusto especial por meterse en lugares pequeños... Cosas de tener que salvar la vida de un asesino que te persigue, ¿no?
Nuestra opinión general:
La película tiene un ritmo muy ágil. No hay momentos para relajarse, pero tampoco se mantiene pesada ni hay demasiada tensión o acción excesiva, aunque tal vez haya algún que otro problema para entender cómo Enola llega a ciertas conclusiones. Esto no es necesariamente malo, ya que por lo general, la protagonista nos explica el método que ha usado o cómo, pero no impide que provoque que el espectador se pierda si no está demasiado atento. Sí hemos destacar que esto se puede obviar precisamente a que es una historia divertida, con sus intrigas y toques de humor varios, unos escenarios y vestuarios muy buenos y unas actuaciones excelentes, que hace que sea realmente disfrutable.
Esperamos que se confirmen las secuelas pronto y os la recomendamos muchísimo. ¡Nos vemos la semana que viene!
Comentarios
Publicar un comentario